Experiências em educações ambientais nos encontros de dois geógrafos ecologistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i1.13243

Palabras clave:

Educação Ambiental, Formação de Educadores Ambientais, Movimento Social, Ecologistas, Política

Resumen

Delante de un intenso proceso de empeoramiento de las instituciones y políticas públicas de protección al medio ambiente y de la educación ambiental en Brasil, por parte de un gobierno “negacionista” y detractora de las organizaciones científicas y de las defensas de las minorías, inclusive de las organizaciones estatales, ese texto relata la experiencia del encuentro de dos geógrafos, profesores y ecologistas, de dos regiones distintas. Teniendo como foco principal, las actividades realizadas durante la presencia del educador paulista en la ciudad de Vitória, en el Estado de Espírito Santo, durante una serie de eventos relacionados a un Programa de Post-graduación en Educación, ese texto se divide en dos secciones, siendo la primera el relato del investigador anfitrión y organizador de las actividades, el segundo relato, el del profesor visitante. Las perspectivas de las educaciones ambientales que orientan las discusiones del artículo además de posicionarse, filosófica y políticamente, a los márgenes de las redes institucionales, inclusive de los programas oficiales de pautas “progresistas”, son combativas a las acciones “ecofóbicas”, predatorias y beligerantes de los gobiernos de las extremas derechas, instaurados recientemente en Brasil.

Educación Ambiental; Formación de Educadores Ambientales; Movimiento Social; Ecologistas; Política.

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Biografía del autor/a

Soler Gonzalez, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). Professor Adjunto do Centro de Educação (Ufes). Professor permanente do Programa de pós-graduação do mestrado profissional em Educação (PPGME/Ufes). Líder do Grupo de Pesquisa Territórios de aprendizagens autopoiéticas ? Cnpq. Coordenador do projeto de ensino, pesquisa e extensão Narradores da maré.

Rodrigo Barchi, Universidade IbirapueraUniversidade de Sorocaba

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba, Especialista em Educação Ambiental pela USP/ São Carlos, Especialista em Gestão da Educação Pública pela Unifesp, licenciado em Geografia pela Universidade de Sorocaba e Pedagogia pela Universidade da Cidade de São Paulo. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Ibirapuera, sendo membro do Grupo de Pesquisa Subjetividade, Educação Escolar e Políticas Educacionais. É professor e pesquisador nas áreas de Filosofia da Educação e Ecologia Política, atuando principalmente nos seguintes temas: Ecologia, Educação Ambiental, Políticas Públicas em Educação e Meio Ambiente, Geopolítica, Geografia do Brasil e Geral, Fundamentos e Metodologia do Ensino de Geografia para Ensino Fundamental e Médio, Teoria do Currículo, Formação de Professores, Fundamentos e Teorias da Educação Brasileira. Foi coordenador do Curso de Geografia da Universidade de Sorocaba, coordenador de Subprojeto Pibid - Geografia, coordenador de Pedagogia da Faculdade de Sorocaba (UNIBR) e colaborador do CIIIE (Centro Internacional e Interdisciplinar de Investigação e Ensino Aplicado), promovido pelo convênio entre la Alice Salomon Hochschule Berlin (ASH), a Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a Universidade de Sorocaba (UNISO) e a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), financiado pelo DAAD (Deutscher Akademischer Astauschidienst - Serviço Alemão de Intercâmbio Acadêmico)

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Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Gonzalez, S., & Barchi, R. (2022). Experiências em educações ambientais nos encontros de dois geógrafos ecologistas. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 27(1), 1–26. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i1.13243