Proyecto de Vida en la Nueva Escuela Secundaria brasileña

Proyecto de Vida en la Nueva Escuela Secundaria brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.17057

Palabras clave:

Evaluación del Aprendizaje, Criterios Evaluativos, Proyecto de Vida

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la estructuración y conducción de las actividades evaluativas de los profesores del componente curricular Proyecto de Vida en los primeros cursos de la Nueva Escuela Secundaria. Para ello, se empleó un enfoque metodológico que combina la investigación bibliográfica, para la conceptualización a partir de la literatura académico-científica sobre el componente obligatorio Proyecto de Vida, evaluación del aprendizaje y criterios de evaluación, y la investigación documental, para el análisis de materiales didácticos y notas de los docentes. Aunque el Proyecto de Vida posee características neoliberales, se propone fundamentar la construcción de futuros ciudadanos. Sin embargo, este estudio evidenció la complejidad y la necesidad de establecer criterios evaluativos transparentes que puedan garantizar una contribución justa al rendimiento y desarrollo de las habilidades relevantes en la formación de futuros ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandra Paiva, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS)

Mestre em Educação pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul, Professora da Faculdade Método de São Paulo (Famesp). Membro do Grupo de estudo ABC da Educação - Grupo de Estudos e Pesquisas sobre impacto das avaliações de larga escala em escolas inseridas em regiões de alta vulnerabilidade social do Grande ABC Paulista. E-mail de contato: alessandra.pereira@uscsonline.com.br.

Marco Wandercil, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), Professor Pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Líder do Grupo de estudo ABC da Educação - Grupo de Estudos e Pesquisas sobre impacto das avaliações de larga escala em escolas inseridas em regiões de alta vulnerabilidade social do Grande ABC Paulista. E-mail de contato: marco.wandercil@gmail.com

Paulo Sérgio Garcia, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS)

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Líder do Gupo de Pesquisas em Avaliação Educacional e Desempenho (GPAED-CNPq). 

Citas

ALAVARSE, O.M. Desafios da avaliação educacional: ensino e aprendizagem como objetos de avaliação para a igualdade de resultados. Cadernos Cenpec, São Paulo, v.3, n.1, p.135-153. 2013. http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v3i1.206

ALAVARSE, O.M.; CHAPPAZ, R.O.; FREITAS, P.F. Avaliações da Aprendizagem Externas em Larga Escala e Gestores Escolares: características, controvérsias e alternativas. Cadernos De Pesquisa, v.28, n.1, p.250–275. 2021. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v28n1p250-275

ALLEN, D.; TANNER, K. Rubrics: tools for making learning goals and evaluation criteria explicit for both teachers and learners. CBE Life Sci Educ, v.5, n.3, p.197-203, 2006. https://doi.org/10.1187/cbe.06-06-0168

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BORGES, R. M.; ROTHEN, J. C.. Produção de conhecimento sobre avaliação educacional publicada no Brasil durante a década de 1980. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v.24, n.2, p.412–433, 2019. https://doi.org/10.1590/S1414-40772019000200005

BRASIL, Ministério da Educação. Com o Novo Ensino Médio, você tem mais liberdade para escolher o que estudar! Youtube, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=kdERkLO3eTs

BRASIL, Presidência da República. Lei nº 13.415, de16 fev. 2017. Altera as Leis n º 9.394, institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. 2017. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

BROOKHART, S.M. "Appropriate criteria: key to effective rubrics". Educational Leadership, v.75, n.2, p.70-74, 2018. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00022

BROOKHART, S.M. et al. A century of grading research: meaning and value in the most common educational measure. Review of Educational Research, v. 86, n. 4, p. 803-848, 2016. http://www.jstor.org/stable/44668237

CALDERÓN, A.I.; BORGES, R.M. La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora. Educación v.XXII, n.42, p.77-95, 2013. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.004

CARVALHO, P.R. O Processo de Avaliação e a sua Importância para a Aprendizagem. Ensino Educ. Cienc. Human., v.15, n.3, 2014. https://doi.org/10.17921/2447-8733.2014v15n3p%25p

CATANI, D.B. História das práticas de avaliação no Brasil: provas, exames e testes ou a longa provação dos alunos rumo à distinção ou ao “triunfo escolar” (1890-1960). Currículo sem Fronteiras, v.17, n.1, p.8-14, 2017. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss1articles/catani.pdf.

COSTA, A.C.G. da. Educação: uma perspectiva para o século XXI. São Paulo: Canção Nova, 2008.

DAMON, W. O que o jovem quer da vida? São Paulo: Summus, 2009, p.53.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez “Os 4 pilares da Educação” de Jacques Delors. Brasília, DF: MEC/UNESCO, 2010. http://www.ceeja.ufscar.br/relatorio-jacks-delors

DEPRESBITERIS, L. Avaliação de programas e avaliação da aprendizagem. Educação e Seleção, São Paulo, n.19. p.5-31, 1989. https://publicacoes.fcc.org.br/edusel/article/view/2639/2590

DEPRESBITERIS, L. Instrumentos de avaliação. Estudos em Avaliação Educacional. v.04, p.119–133. 2015. https://doi.org/10.18222/eae00419913405

ESCOLA BETA. Regimento Escolar. São Paulo: Escola Beta, 2022. Disponível em: https://colegiocamp.org.br/wp-content/uploads/2022/01/REGIMENTO-ANO-LETIVO-2022_COLEGIO-CAMP.pdf

GATTI, B. A. et al. Avaliação dos currículos de formação de professores para o ensino fundamental. Est. Aval. Educ., São Paulo, v.20, n.43. 2009. https://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1490/1490.pdf

HADJI, C. A avaliação, Regras do Jogo – das intenções aos instrumentos. Porto, 2000.

HERNANDES, P.R. A Lei no 13.415 e as alterações na carga horária e no currículo do Ensino Médio. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.28, n.108, p.579-598, 2020. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802266

FINI, M.I. Avaliação na Educação Básica. 1. ed. São Paulo: Editora Contexto, 2018.

LUCKESI, C.C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. Ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MARTINS, R.X. (Org.) Metodologia de pesquisa científica: reflexões e experiências investigativas na Educação. Lavras: Editora UFLA, 2022. http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/50782

MATEO, J.A. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas., Barcelona: Editorial Horsori 2000 Adaptado por: México, D.F Grupo Editor, 2006.

MORAN, J. A importância de construir Projetos de Vida na Educação. SD. https://moran.eca.usp.br/wp-content/uploads/2017/10/vida.pdf

PEDROCHI JR., O.; BURIASCO, L.R.C. A Avaliação como Fio Condutor da Prática Pedagógica. Ensino Educ. Cienc. Human., v.20, n.4, 2019. https://doi.org/10.17921/2447-8733.2019v20n4p370-377

PENNA FIRME, T. Avaliação: Tendências e Tendenciosidades. Ensaio: Aval. Pol. Publ. Educ., Rio de Janeiro, v.1, n.2, p.5-12. 1994. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361994000100002&lng=pt&nrm=iso

ROJAS, H.S. Formação do professor do ensino básico e a avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v.18, n.3, p.7-40. 2007. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312007000200001&lng=pt&nrm=iso

SANTOS, M.F.C. et al. Avaliação Formativa em Sessão Tutorial: construindo Pistas de Aproximação para o Instrumento de Avaliação. Ensino Educ. Cienc. Human., v.19, n.2, 2018. https://doi.org/10.17921/2447-8733.2018v19n2p137-141

SANTOS, M.F. Pedagogia da presença: uma estratégia para o sucesso escolar. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, 2016.

SÃO PAULO, Conselho Estadual de Educação de São Paulo. DELIBERAÇÃO 186, de 30 de julho de 2020.

SÃO PAULO, Secretaria de Educação (SEDUC). RESOLUÇÃO SEDUC 143 de 20 dezembro 2021. Avaliação do estudante do Ensino Médio na Formação Básica e nos Itinerários Formativos. 2021.

SÃO PAULO, Secretaria de Educação (SEDUC). Diretrizes Curriculares Projeto de Vida. São Paulo: SEE-SP, 2020.

SÃO PAULO, Secretaria de Educação (SEDUC). Caderno do professor: Projeto de Vida. 1ª edição. São Paulo: EFAPE, 2019.

SILVA, V.G.; ALMEIDA, P.C.A.; GATTI, B.A. Referentes e critérios para a ação docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.46, n.160, p.286-311, 2016. https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3415

SILVA, M.M.S. et al. A abordagem da avaliação educacional em larga escala nos cursos de graduação em Pedagogia. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v.97, n.245, p.46-67, 2016. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/367313975

SIQUEIRA, V. A. S.; FREITAS, P. F.; ALAVARSE, O. M. Professores e lacunas formativas em avaliação da aprendizagem: evidências e problematizações. Educação e Pesquisa, v.47, p.e241339, 2021. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147241339

SOUZA, R.A; GARCIA, L.N.S. Estudo sobre a Lei 13.415/2017 e as mudanças para o novo ensino médio. Jornal de Políticas Educacionais. v.14, n.41. 2020. http://dx.doi.org/10.5380/jpe.v14i0.72965

TYLER, R. W. Princípios básicos de currículo e ensino. 4. ed. Porto Alegre: Globo,1974.

VILLAS BOAS, B.M.F.; SOARES, S.L. O lugar da avaliação na formação de professores. Cadernos Cedes, Campinas, v.36, n.99, p.239-254, 2016.

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Paiva, A., Wandercil, M., & Garcia, P. S. (2024). Proyecto de Vida en la Nueva Escuela Secundaria brasileña: Proyecto de Vida en la Nueva Escuela Secundaria brasileña. Momento - Diálogos Em Educação, 33(3), 357–380. https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.17057