EDUCACIÓN HOLÍSTICA Y LA INTEGRALIDAD DEL INDIVIDUO EN EL PROCESO FORMATIVO ESCOLAR

la percepción de educadores participantes en el Programa Fulbright Distinguished Awards in Teaching – DAI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.16353

Palabras clave:

Educación Integral, educación internacional, educación holística, complejidad

Resumen

: Este artículo aborda la creciente valoración de competencias más allá de lo académico como parte integral del proceso educativo y la búsqueda de un enfoque más holístico y completo en la educación formal, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos cognitivos. La investigación surgió del programa Fulbright Distinguished Awards in Teaching (Fulbright DAI), durante el cual educadores de diferentes países compartieron experiencias y perspectivas sobre este tema. El objetivo general es evaluar el nivel de práctica y familiaridad de estos educadores con la educación holística mediante un cuestionario semiestructurado. La metodología adoptada es cualitativa, con un estudio bibliográfico exploratorio para fundamentar teóricamente la investigación y la aplicación del cuestionario a 13 educadores representantes de 10 países del programa Fulbright DAI. El artículo tiene como objetivo estimular reflexiones sobre la integralidad en el proceso educativo, presentando perspectivas internacionales que destacan la importancia de la escuela en el desarrollo integral de los estudiantes. Nos damos cuenta de que los educadores enfrentan barreras para implementar cambios significativos que promuevan una educación integral. Sin embargo, existe el deseo de redefinir la educación en sus contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mari Avelino Souza dos Santos, Colégio Pedro II

Mestranda em Práticas de Educação Básica pelo Colégio Pedro II, especialista em Ensino de Leitura e Produção Textual, pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), em Ensino de Língua Inglesa e Uso de Novas Tecnologias, pela Universidade Estácio de Sá, e em Orientação Educacional, pela Faculdade Internacional Signorelli. Professora e Orientadora Educacional na SEEDUC-RJ.

Rogerio da Costa Neves, Colégio Pedro II

Possui graduação em Letras Inglês e respectivas literaturas pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)(1989) e mestrado em TESOL pela University of Pennsylvania (2000), doutor pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem tendo tido como orientadora Maria Antonieta Alba Celani. Professor Titular efetivo do Colégio Pedro II. Professor do Mestrado Profissional em Educação Básica do Colégio Pedro II (MPPEB)(PROPGPEC), . Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Línguas Estrangeiras Modernas, atuando principalmente nos seguintes temas: estudos da complexidade, formação de professores, livro didático, ensino de leitura, ensino de leitura em língua estrangeira (inglês), leitura e metacognição

Citas

LAHON, S. Role of Holistic Education on Students' Optimum Possible Development. Social Science Journal of Gurgaon College, Volume IV, 2012. Disponível em: https://gargaoncollege.ac.in/pdf/publications/1/pub_more/52.pdf. Acesso em: 19 out 2022.

MAHMOUDI, S., JAFARI, E., NASRABADI, H. A., & LIAGHATDAR, M. J. Holistic education: An approach for the 21st century. International Education Studies, 5(2), 178-186, 2012.

MILLER, J. Holistic learning and spirituality in education: Breaking new ground. State University of New York Press, 2005.

MILLER, J. P. Caring for new life: Essays on holistic education. Brandon, VT: Foundation for Educational Renewal, 2000.

MILLER, J. P. Chapter 13 of Holistic Education in South America, Bhutan, and the Asia Pacific Network in holistic education, 2013.

Disponível em: https://her.journals.publicknowledgeproject.org/index.php/her/article/view/1210/1108 Acesso em: 14 nov 2022.

MILLER, J. P. The Holistic Curriculum. 3rd ed. University of Toronto Press, 2019.

Miseliunaite, B., Kliziene, I., & Cibulskas, G. Can Holistic Education Solve the World’s Problems: A Systematic Literature Review. Sustainability, 14, 9737, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su14159737. Acesso em: 20 nov 2022.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2nd ed. São Paulo : Cortez; Brasília, DF : UNESCO, 2000.

MORIN, E. Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. São Paulo/Brasília: Cortez/Unesco, 2003.

MORIN, E. Educação planetária: conferência na Universidade São Marcos, São Paulo, Brasil, 2005.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. 3rd ed. Porto Alegre: Sulina, 2005.

MORIN, E. Ensinar a Viver: Manifesto para mudar a educação. 1st ed. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2015.

MORIN, E; CIURANA, E.R.; MOTTA, R.D. Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. São Paulo/Brasília: Cortez/Unesco, 2003.

MORIN, E; LE MOIGE, J. A Inteligência da complexidade. São Paulo: Petrópolis, 2000.

WALLON, H. As origens do pensamento na criança. São Paulo: Manole, 1989.

WALLON, H. A evolução psicológica da criança. Lisboa: Edições 70. 1995.

WALLON, H. As Origens do Caráter da Criança. São Paulo: Nova Alexandria, 1995.

WITMER, J. M. Pathways to personal growth. Developing a sense of worth and competence in a holistic education approach. ERIC Clearing ouse.

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

dos Santos, M. A. S., & Neves, R. da C. (2024). EDUCACIÓN HOLÍSTICA Y LA INTEGRALIDAD DEL INDIVIDUO EN EL PROCESO FORMATIVO ESCOLAR: la percepción de educadores participantes en el Programa Fulbright Distinguished Awards in Teaching – DAI . Momento - Diálogos Em Educação, 33(3), 403–421. https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.16353