Educação Ambiental e incêndios no Pantanal em 2020

“Foi um choque de pôr juízo em doido”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i2.14850

Palabras clave:

Educación ambiental, Literatura, Pantanal, João Guimarães Rosa, . Emergencia climática.

Resumen

El objetivo del texto es discutir un aspecto de la crisis de emergencia climática, los incendios en el Pantanal. Comienza con el reportaje poético: Entremeio con el vaquero Mariano del escritor João Guimarães Rosa, para interconectar temas relacionados con la literatura, la crisis de la emergencia climática y la educación ambiental, temas que son relevantes entre sí y con posibilidades educativas. Se trata de una investigación bibliográfica, vinculada al Grupo de Investigación en Educación Ambiental, Comunicación y Arte (GPEA) de la UFMT. Moore (2016) alega que los grupos que más sufrieron con los incendios fueron las personas que trabajan en el Pantanal, ribereños y otras comunidades tradicionales de la región. Se concluye que la literatura puede ser una aliada de la educación ambiental, ya que presenta elementos que permiten discutir la acción humana en el bioma Pantanal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elni Elisa Willms, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Professora da Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT. Pedagoga. Realiza pesquisas sobre arte e educação, literatura e educação ambiental. Vinculada aos grupos de Pesquisa GEIFEC e LAB-ARTE, ambos da Faculdade de Educação da USP e ao Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte, GPEA, da UFMT. 

Izabele Joana Silva Nogueira, Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso (2019), integrante do Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte (GPEA), mestranda do PPGE UFMT na linha de pesquisa Movimentos Sociais, Política e Educação. Atualmente é professora efetiva da Secretaria Municipal de Educação (SME) de Cuiabá. izabelejoana@gmail.com

Citas

ALVES, José. E. D. “Antropoceno: a era do colapso ambiental”. Centro de Estudos Estratégicos da FIOCRUZ. Publicado eletronicamente em 16 de janeiro, 2020. Disponível em https://cee.fiocruz.br/?q=node/1106

ARTAXO, Paulo. “As três emergências que nossa sociedade enfrenta: saúde, biodiversidade e mudanças climáticas”. Estudos Avançados. N. 34 (100). 2020, p. 53-66. Disponível em https://www.scielo.br/j/ea/a/TRsRMLDdzxRsz85QNYFQBHs/?lang=pt&format=pdf

BACHELARD, Gaston. O Ar e os Sonhos. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BACHELARD, Gaston. O direito de sonhar. São Paulo: Editora Bertrand Brasil, 1994.

BARROS, Manoel. de. Poemas concebidos sem pecado. 4. ed. Rio de Janeiro: Record, 1999a.

BARROS, Manoel. Gramática Expositiva do Chão. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1990.

BARROS, Manoel. Livro sobre o Nada. Rio de Janeiro: Record, 2004

CANDIDO, Antônio. “O direito à literatura”. In: CANDIDO, A. Vários escritos. 4a ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul; São Paulo: Duas Cidades, 2004. pp. 169-191.

CASTRILLON, Solange. I. “Pantanal e justiça climática”. (palestra proferida em 26 de março de 2021). In Rede de diálogos com justiça climática e educação ambiental: Pantanal. Disponível em https://gpeaufmt.blogspot.com/p/cursos.html

Fundação Oswaldo Cruz. “Incêndios florestais no pantanal 2020”. Nota técnica N. 01, Agência FIOCRUZ, 2020. Disponível em https://agencia.fiocruz.br/sites/agencia.fiocruz.br/files/u34/nt_01_pantanal_final1.pdf

GOEBEL, Larissa G. A. “Incêndios no pantanal – mastofauna”. Palestra proferida em 09 de dezembro). In III Web Seminários Interdisciplinares: Edição Ciências Ambientais. 2020. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=rDhDsWLy2iI&t=6170s

LOUREIRO, Carlos F. L.; LAYRARGUES, Phhilippe P. “Ecologia política, justiça e educação ambiental crítica: perspectivas de aliança contra-hegemônica”. Trabalho Educação Saúde. Rio de Janeiro, v. 11 n. 1, 2013. pp. 53-71.

MINAS GERAIS, Secretaria de Estado de Cultura. “No pantanal com J. G. Rosa”. Suplemento Literário de Minas Gerais: especial 100 anos Guimarães Rosa. 2008. Disponível em http://www.bibliotecapublica.mg.gov.br/index.php/pt-br/suplemento-litelario/edicoes-suplemento-literarios/edicoes-especiais-1/73--73/file

MOORE, Jason W. “De objeto a oikeios: geração do meio ambiente na ecologia-mundial capitalista”. In SILVA, Sandro Dutra et al. (org.). Ensaios em ciências ambientais: crises riscos e racionalidades. Rio de Janeiro: Garamond, 2016.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8.ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

NOGUEIRA, Izabele. Ciências e poesias nas aprendizagens manoelinas. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Cuiabá, Instituto de Educação, UFMT, 2018.

PALMA, Sonia. Cartografia do imaginário: a dimensão poética e fenomenológica da educação ambiental. Cuiabá (MT): Instituto de Educação/IE, 2011.

PONTES, Nádia. “No Pantanal, animais que sobrevivem ao fogo enfrentam fome”. DW.com: meio ambiente. (publicado eletronicamente em 23 de setembro, 2020). Disponível em https://www.dw.com/pt-br/no-pantanal-animais-que-sobrevivem-ao-fogo-enfrentam-fome/a-55023420

ROSA, João Ficção completa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2017.

ROSA, João G. Ave, Palavra! 5a ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.

ROSA, João G. Estas estórias. 3a ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira. 1985.

SATO, Michèle. Educação ambiental. São Carlos: RiMa, 2004.

SATO, Michèle; SANTOS, Déborah; & SÁNCHEZ, Celso. Vírus: simulacro da vida? Rio de Janeiro: GEA-SUR, UNIRIO; Cuiabá: GPEA, UFMT, 2020. Disponível em https://gpeaufmt.blogspot.com/p/materiais-e-apoio-pedagogico.html

SILVA, Clarice; HURTADO, Thaysa C.; & GOEBEL, Larissa G. A. “Incêndios no Pantanal: relatos de experiência dos pescadores pantaneiros”. In: IV Web Seminários Interdisciplinares: Edição Ciências Ambientais e I Simpósio On-line de Educação Ambiental. UNEMAT, n. 4. Anais... Cáceres: UNEMAT. 2021, p. 10.

TODOROV, Tzvetan. A literatura em perigo. 5a ed. Rio de Janeiro: DIFEL, 2014.

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Willms, E. E., & Silva Nogueira, I. J. . (2022). Educação Ambiental e incêndios no Pantanal em 2020: “Foi um choque de pôr juízo em doido”. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 27(2), 1–19. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i2.14850

Número

Sección

Educação Ambiental e Justiça Climática