EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUSIÓN: LOS APORTES DE PAULO FREIRE A LA HUMANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN

CONTRIBUIÇÕES DE PAULO FREIRE PARA UMA FORMAÇÃO HUMANIZADORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.17728

Palabras clave:

: Educación Física. Formación Humanizada. Escucha sensible

Resumen

Desarrollado a partir de las experiencias producidas en un proyecto de Extensión Universitaria denominado Prácticas Pedagógicas de Educación Física Adaptada para Personas con Discapacidad, vinculado al Laboratorio de Educación Física Adaptada de la Universidad Federal de Espírito Santo-LAEFA/CEFD/UFES, tiene como objetivo reflexionar y discutir las actuales formación de docentes, mediada por una perspectiva humanizada, y apoyada en una escucha sensible, a partir de las acciones que ocurren en el proyecto. En los momentos de planificación pedagógica, las problematizaciones emergentes/fundamentales de esta investigación estuvieron constituidas por la escucha sensible, diseñamos el camino metodológico seguido, en el intento de este estudio de caso de posibilitar la descripción de acciones, captar significados y analizar interacciones, sin desligarse. del contexto en el que se manifiestan. Los sujetos de la investigación estuvieron integrados por un coordinador (profesor doctor); un docente licenciado en Educación Física, cuatro becarios en proceso de formación, provenientes de la Licenciatura en Educación Física; cuatro pasantes, también de la Licenciatura en Educación Física; dos estudiantes de maestría y tres estudiantes de doctorado, quienes sistematizaron la planificación de manera colectiva en reuniones, concluimos que la formación permanente, guiada por principios humanizadores, democráticos, críticos, éticos, estéticos y amorosos, fomenta el protagonismo de los involucrados, favoreciendo así la promoción de la formación pedagógica. prácticas inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flaviane Lopes Siqueira Salles, UFES- ES

Doutoranda em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo/Ufes-Brasil, orcid id:0000-0001-82039328. Membro do Laboratório de Educação Física Adaptada-Laefa/Ufes e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Física na perspectiva inclusiva/Nepefi. E-mail de contato: flsalles25@gmail.com. País: Brasil.

Fabiana Zanol de Araújo, Universidade Federal do Espírito Santo -Ufes

Doutoranda em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo/Ufes-Brasil, orcid id:0000-0002-6260-8228. Membro do Laboratório de Educação Física Adaptada-Laefa/Ufes e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Física na perspectiva inclusiva/Nepefi. E-mail de contato: f.zanol4@gmail.com. País: Brasil.

Maria das Graças Carvalho Silva de Sá, Universidade Federal do Espírito Santo -Ufes

Pós-Doutora e Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos – UEFSCAR e Doutora em Educação Educação/Diversidade Humana pela Universidade Federal do Espírito Santo/Ufes-Brasil, orcid id:0000-0003-3460-7268. Coordenadora do Laboratório de Educação Física Adaptada-Laefa/Ufes e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Física na perspectiva inclusiva/Nepefi. E-mail de contato: mgracasilvasa@gmail.com. País: Brasil.

Citas

BARBIER, Renè. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro Editora, 2007.

BARBIER, René. Abordagem Transversal nas Ciências Humanas e em Educação: Mudança Paradigmática e Pesquisa-Ação. Conferência. Tradução em português da Profª. Drª. Hélène Leblanc – Faculdade de Educação/UnB Transcrição do audiovisual em português da Profª. Dra. Rita Carolina Vereza Bruzzi. Universidade de Brasília - UnB / Faculdade de Educação - FE, Brasília-DF, 2000.

COIMBRA, Camila Lima. Os Modelos de Formação de Professores/as da Educação Básica: quem formamos?. Educ. Real. [online]. 2020, vol.45, n.1. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-31432020000100604&lng=pt&nrm=iso. Epub 12-Fev-2020. ISSN 2175-6236. Acesso em 20 març.2024.

DARIDO, Suraya Cristina. A educação física na escola e o processo de formação dos não praticantes de atividade física . Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, Brasil, v. 18, n. 1, p. 61–80, 2004. DOI: 10.1590/S1807-55092004000100006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16551. Acesso em: 30 jun. 2024.

ESTÉVEZ, Pablo René. El papel de los valores estéticos en la formación cultural integral de la personalidad. Estúdios Culturales, Casa de Investigaciones y Promoción Cultural “Samuel Feijóo”, Santa Clara. V.1, n.1, 2006, p.14-20.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Conscientização: Teoria e Prática da Liberdade: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968. Disponível em: https://appsindicato.org.br/paulo-freire-17-livros-para-baixar-em-pdf/. Acesso em: 20 mai. 2024.

FREIRE, Paulo. Política e educação. Indaiatuba: Villa das Letras Editora, 1993a.

FREIRE, Paulo. Professora sim tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Paz e Terra, 1993b.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas - São Paulo: EPU, 2013.

NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

PONTES, Rosana Aparecida Ferreira; CANCHERINI, Ângela; FRANCO, Maria Amélia Santoro. A escuta sensível como instrumento metodológico na formação inicial de docentes. Revista Camine: Cam. Educ., Franca, São Paulo, v. 4, n. 2, 2012.

AUTOR 3; BONFAT, Daniela Lima; SILVA, Erineusa Maria da; CHICON, José Francisco; FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos de. O processo de formação inicial em Educação Física na perspectiva inclusiva: o que nos dizem os egressos? Práxis Educativa, vol. 12, n. 2, p. 356-372, 2017. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/8792. Acesso em 06.06.24

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Pensamento e linguagem. Trad. M. Resende, Lisboa, Antídoto, 1979. A formação social da mente. Trad. José Cipolla Neto et alii. São Paulo, Livraria Martins Fontes, 1984.

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Lopes Siqueira Salles, F., Zanol de Araújo, F., & Carvalho Silva de Sá, M. das G. (2024). EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUSIÓN: LOS APORTES DE PAULO FREIRE A LA HUMANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN: CONTRIBUIÇÕES DE PAULO FREIRE PARA UMA FORMAÇÃO HUMANIZADORA. Momento - Diálogos Em Educação, 33(3), 198–212. https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.17728