EDUCAÇÃO, MIGRAÇÃO E OS SENTIDOS DA ESCOLA PARA FAMÍLIAS HAITIANAS

Autores/as

  • Cláudia Valente Cavalcante Pontifícia Universidade Católica de Goiás https://orcid.org/0000-0001-9521-6784
  • Daniela Colella Zuniga Ludovico Pontifícia Universidade Católica de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v32i03.16034

Palabras clave:

Migración. Educación. Sentidos escolares. Familia. Haitianos.

Resumen

El artículo surge de estudios de investigación sobre un grupo específico de haitianos en la Región Metropolitana de Goiânia y su relación con la escuela. Parte del principio de que la educación es un derecho humano, garantizado a las personas en situación de refugio e inmigración, que está regulado por documentos internacionales de los que Brasil es signatario y tiene legislación propia en relación con este derecho. Se entiende que los flujos migratorios contemporáneos son cada vez más complejos, diferentes sociedades han sido impactadas por estos movimientos y la escuela es vista como un locus importante para la integración e inclusión de estos grupos sociales. El objetivo de este artículo es comprender los significados que las familias haitianas atribuyen a la escuela y sus estrategias de integración e inclusión social y cultural. A través de cuestionarios y entrevistas, el estudio concluye que las familias haitianas buscan la integración social y la socialización a través de la escuela, además, atribuyen a la escuela la posibilidad de alcanzar niveles escolares superiores, como el ingreso a la educación superior, con el propósito de la inclusión social y la transformación de sus condiciones socioculturales y materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Valente Cavalcante, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutora e Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Professora Adjunta no Programa de Pós-graduação stricto senso em Educação da PUC Goiás. Vice-lider do Grupo de Pesquisa Juventude e Educação. E-mail de contato: clavalente@pucgoias.edu.br

 

Daniela Colella Zuniga Ludovico , Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Graduada em Pedagogia pela PUC Goiás e Direito pela PUC São Paulo. Membro do Grupo de Pesquisa Juventude e Educação. E-mail de contato: danicludovico@gmail.com

 

Citas

ANDRADE, PéricIes. Agência e Estrutura: O conhecimento praxiológico em Pierre Bourdieu. Estudos de Sociologia, Rev do Progr. de Pós-Graduação em Sociologia da UFPE, v. 12. n. 2, p. 97-118, 2006.

BOCHACA, J.G. Expectativas educativas y sociales de las familias inmigrantes. Papers, n.43, p. 115-122, 1994. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers.1731

BONNEWITZ, Patrice. Primeiras Lições sobre a Sociologia de P. Bourdieu. Trad: Lucy Magalhães.2ª edição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

BOURDIEU, Pierre. Esboço de uma teoria da prática. In: ORTIZ, R. Pierre Bourdieu. Col. Grandes Cientistas Sociais. São Paulo: Ática, 1983, p. 46-81.

BOURDIEU, P. Sociologia Reflexiva. In: _______. O poder simbólico. Lisboa: Difel, 1989.

BOURDIEU, P. Contrafogos: táticas para enfrentar a invasão neoliberal. Tradução de Lucy Magalhães. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

BOURDIEU, Pierre. Da distinção: crítica social do julgamento. São Paulo/ Porto Alegre: Edusp/Zouk, 2007.

BOURDIEU, P. A economia das trocas linguísticas: o que falar quer dizer. 2 ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Os herdeiros: os estudantes e a cultura.

Tradução de Ione Ribeiro Valle e Nilton Valle. Florianópolis: Editora da UFSC, 2014

BRITO, A. X. de. Habitus de migrante um conceito que visa captar o cotidiano dos atores em mobilidade espacial. Revista Sociedade e Estado, vol. 25, n. 3, set./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922010000300002

CALLAS, D. G. As finalidades educativas a partir das percepções dos jovens alunos e os desafios da escola da atualidade. 2020. Tese (Doutorado em Psicologia da Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2020. Disponível em: https://tede.pucsp.br/handle/handle/23604. Acesso em: 30 mai. 2021.

CAMPOS, A.R. Problematizando a família sob novas lógicas de constituição e interação, 2011. Revista Pedagógica, Unochapecó, vol. 1, ano 14, n. 26 vol.01, jan./jun. 2011.

CAVALCANTE, C.V; LOBO, D.C. A escola e o entorno: o que o pensam os agentes sociais sobre as finalidades educativas escolares. In: LIBANEO, J.C; FREITAS, R.A.M. M. Finalidades Educativas da Educação Escolar: a visão dos agentes internos e externos à escola. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2023.

CAVALCANTI, L. et al. Imigração e Refúgio no Brasil. Relatório Anual 2020. Série Migrações. Observatório das Migrações Internacionais; Ministério da Justiça e Segurança Pública/ Conselho Nacional de Imigração e Coordenação Geral de Imigração Laboral. Brasília, DF: OBMigra, 2020.

GIROTO, G.; ANGELI TEIXEIRA DE PAULA, E. M. . IMIGRANTES E REFUGIADOS NO BRASIL: uma análise acerca da escolarização, currículo e inclusão. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 164–175, 2020. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.43867

LIBÂNEO, J.C. Políticas educacionais no Brasil: desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa, v. 46. n. 159 p. 38-62 jan./mar. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143572

LIBÂNEO, J. C. Finalidades educativas escolares em disputa, currículo e didática. In: LIBÂNEO, J. C.; ECHALAR A. D. L. F.; SUANNO, M. V. R.; ROSA, S. V. L. (orgs.). Em defesa do direito à educação escolar: didática, currículo e políticas educacionais em debate. VII Edipe. Goiânia: Editora da UFG, 2019.

LUDOVICO, D.C.Z. Educação e Migração: sentidos da escola para as famílias haitianas em Goiás. Dissertação (Mestrado). Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Educação, Goiânia, 2021. p. 139.

MONTE, T. M. de C. A religião e sua função social. Revista Inter-Legere, [S. l.], n. 5, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4619. Acesso em: 19 ago. 2023.

NOGUEIRA, C.M.M.; NOGUEIRA, M.A. Sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuições. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 78, Abril/2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000200003

NOGUEIRA, C.M.M.; NOGUEIRA, M.A. Os herdeiros: fundamentos para uma sociologia do ensino superior. Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 130, p. 47-62, jan./mar., 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015140412

OLIVEIRA, M. de. A sociologia da imigração no Brasil entre as décadas de 1940 e 1970. Sociologias, v. 20, n. 49, p. 198-228, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-02004906

SANTOS, J. C. X. dos. Ação afirmativa para imigrantes em Universidades Públicas: o ingresso de refugiados e portadores de visto humanitário na Universidade Estadual de Goiás. Anápolis: UEG, 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação de Ciências Sociais e Humanidades, Universidade Estadual de Goiás, 2021.

SAYAD, Abdelmalek. A imigração e os paradoxos da alteridade. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1998.

SETTON. M.G.J. Teorias da socialização: um estudo sobre as relações entre indivíduo e sociedade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 711-724, dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000400003

SETTON, M.G.J. A teoria do habitus em Pierre Bourdieu: uma leitura contemporânea. Rev. Bras. Educ. Rio de Janeiro, n. 20, mai./ago. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000200005

SOUZA, Lynn Mario T. Menezes de. Hibridismo e tradução cultural em Bhabha. In: ABDALA, JÚNIOR, Benjamin (org). Margens da cultura: mestiçagem, hibridismo & outras misturas. São Paulo: Boitempo Editorial, 2004. p. 113-133.

THIRY-CHERQUES, Hermano Roberto. Pierre Bourdieu: a teoria na prática. Rev. Adm. Pública, Rio de Janeiro , v. 40, n. 1, p. 27-53, Feb. 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122006000100003&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 23 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-76122006000100003

YAMAMOTO, Gabriel do Carmo. Imigração como prática social: estratégias e táticas de organização dos imigrantes haitianos na Região Metropolitana de Goiânia, Goiás. Dissertação de mestrado. Programa de pós-Graduação em Administração. Universidade Federal de Goiás, Goiânia. 2017.

ZAGO, Nadir. Processos de escolarização nos meios populares - as contradições da obrigatoriedade escolar. In: NOGUEIRA, M. A.; ROMANELLI, G.; ZAGO, N. (Org.). Escola & Família: trajetórias de escolarização em camadas médias populares. Petrópolis: Vozes, 2007, p. 17-43.

ZEROULOU, Z., La réussite scolaire des enfants d'immigrés. L'apport d'une approche en termes de mobilisation. Revue française de sociologie, 29-3, 1988, p. 447-47 DOI: https://doi.org/10.2307/3321625

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Cavalcante, C. V., & Colella Zuniga Ludovico , D. (2024). EDUCAÇÃO, MIGRAÇÃO E OS SENTIDOS DA ESCOLA PARA FAMÍLIAS HAITIANAS . Momento - Diálogos Em Educação, 32(03), 149–169. https://doi.org/10.14295/momento.v32i03.16034