Educação Ambiental, Sustentabilidade e Gestão de Resíduos Sólidos
percepções em Ponta Grossa, Paraná, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i1.16371Palabras clave:
Percepción Ambiental; Medio ambiente; Recogidaselectiva; Deposito de basura; Políticas públicasResumen
La relación entre el consumo consciente, Educación Ambiental (EA) y la Gestión de Residuos Sólidos es crucial para enfrentar los desafío sambientales de la actualidad. El desarrollo tecnológico ha provocado un significativo aumento de laproducción de residuos, provocando daños al medio ambiente. La Política Nacional de Residuos Sólidos busca promover la gestión sostenible, pero el cambio de comportamiento es undesafío. Enlaciudad de Ponta Grossa y e notras ciudades, la falta de conciencia de la población y lanecesidad de una recogida selectiva eficiente provoca nun desechoin adecuado de los residuos. Este trabajotuvo como objetivo analizar la realidad de Ponta Grossa em relación a la percepción ambiental, la Educación Ambiental y la Sostenibilidadenla Gestión de Residuos Sólidos, de manera que se destaquen los problemas y sus raíces. Para eso se realizaron recorridos enlaciudaden diferentes barrios para analizarlasituación. El estúdio de muestra que la Educación Ambiental es fundamental para concienciar y fomentar laadopción de prácticas más responsables. La implementación de políticas sostenibles y el compromiso comunitário son la clave para un futuro más sostenible, integrando a los humanos y lanaturaleza. Además, la Educación Ambiental está relacionada conlasostenibilidad y puede promover lapercepción ambiental necesaria para reducir los problemas relacionados com la disposición y dirección de los residuos sólidos.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Flávia Nunes Ferreira; BARBOSA, Maria de Fátima Nóbrega. A Educação Ambiental Revelada no (Re) Trato dos Espaços Urbanos Vazios: Desafios das Vigilâncias Ambiental e Epidemiológica. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 16, n. 1, p. 94-113, 2021.
BRAGA, José Olavo Nogueira et al. O uso do geoprocessamento no diagnóstico dos roteiros de coleta de lixo da cidade de Manaus. Engenharia Sanitária e Ambiental, v. 13, p. 387-394, 2008.
BRASIL. Lei nº 9.605/1998, de 12/02/98. Planalto. Disponível em:< https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9605.htm > Acesso em 13 jul. 2023.
BRASIL.Lei Nº 12.305, de 2 de agosto de 2010. Disponível em: < https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12305.htm> Acesso em: 20 de jul. 2023.
DALCIN, Gerson; MANGINI, Ligia Fernanda Kaefer; DE GODOI, Luciane. Química Ambiental e o impacto ambiental relacionado aos gases de Efeito Estufa. Caderno Intersaberes, v. 10, n. 27, p. 117-134, 2021.
FERNANDES, Luna Guimarães; SANSOLO, Davis Gruber. Percepção ambiental dos moradores da cidade de São Vicente sobre os resíduos sólidos na Praia do Gonzaguinha, SP, Brasil. Revista de Gestão Costeira Integrada-Journal of Integrated Coastal Zone Management, v. 13, n. 3, p. 379-389, 2013.
FRASSON, Antônio. Carlos; JUNIOR, Constantino Ribeiro Oliveira. Licenciatura em Educação Física: métodos da pesquisa científica. Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa, Paraná, 2009.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa.4º. ed. São Paulo. Ed. Atlas, 2000.
GODECKE, Marcos Vinicius; NAIME, Roberto Harb; FIGUEIREDO, João Alcione Sganderla. O consumismo e a geração de Resíduos Sólidos Urbanos no Brasil. Rev. Elet. em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental. Rio Grande do Sul, v. 8, p. 1700-1712, 2012
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010. Resultados gerais da amostra. Rio de Janeiro: IBGE, 2012
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA.Cidades e Estados. 2022. Disponível em:< https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/pr/pontagrossa.html > Acesso em 19 jun. 2023.
JACOBI, Pedro. Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de pesquisa, n. 118, p. 189-205, 2003.
QUERINO, Luana Andrade Lima; PEREIRA, Jógerson Pinto Gomes. Geração de resíduos sólidos: a percepção da população de São Sebastião de Lagoa de Roça, Paraíba. Revista Monografias Ambientais, p. 404-415, 2016.
RIOS, Sadraque Oliveira; COSTA, Jean Mario Araujo; MENDES, Vera Lucia Peixoto Santos. A fotografia como técnica e objeto de estudo na pesquisa qualitativa. Discursos fotográficos, v. 12, n. 20, p. 98-120, 2016.
SACHS, Ignacy. Caminhos para o Desenvolvimento Sustentável. Rio de Janeiro: Garamond, 2002.
SANT'ANNA, Marcio Leocadio; OLIFIERS, Natalie; NAMEN, Anderson Amendoeira. Percepção da população do bairro Tijuca (RJ) quanto aos resíduos sólidos e à logística reversa. Revista Ibero-Americana de Ciências Ambientais, v. 12, n. 11, p. 174-186, 2021.
SARMENTO, Hugo. et al. A metodologia observacional como método para a análise do jogo de futebol–Uma perspetiva teórica. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, n. 37, p. 11-23, 2013.
SCHALCH, Valdir, et al.Gestão e gerenciamento de resíduos sólidos. São Carlos: Escola de Engenharia de São Carlos–Universidade de São Paulo, 2002.
SILVA, Ana. A. et al. Educação Ambiental e Coleta Seletiva: um estudo de caso no bairro de Jardim Limoeiro - Serra/ES. Cadernos do CEOM, v. 33, n. 47, p. 287-300, 2020
SILVA, Juvancir et al. Sustainable development assessment from a capitals perspective: Analytical structure and indicator selection criteria. Journal of Environmental Management, v. 260, p. 110147, 2020.
SOUTO, Daniela Honorato.Indicadores de Sustentabilidade de Resíduos Sólidos Urbanos: Aplicação no munícipio de Coromandel - MG. Trabalho de conclusão de curso (Engenharia Ambiental). Universidade Federal de Uberlândia – Uberlândia, Minas Gerais, 2017.
SULAIMAN, Samia Nascimento. Environmental education, sustainability and science: the role of media through the diffusion of scientific knowledge. Ciência & Educação (Bauru), v. 17, p. 645-662, 2011.
RIBEIRO, Christian Ricardo; NASCIMENTO, Cristiane Motta; DA SILVA, Weley Rodrigues. Percepção ambiental e resíduos sólidos: estudo aplicado com alunos de uma instituição de ensino superior localizada no Município de Juiz de Fora (MG). Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, v. 28, n. 1, p. 1-35, 2023.
TORRES, Leandro Marques et al. Poluição atmosférica em cidades brasileiras: uma breve revisão dos impactos na saúde pública e meio ambiente. Naturae, v. 2, n. 1, p. 23-33, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonardo Souza Santos, Natalie Alana Pedroso, Lia Maris Orth Ritter Antiqueira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os (as) autores(as) que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Os (as) autores(as) mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações (CC BY-NC-ND 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) em qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.