Un análisis del currículo de Ingeniería Civil desde la perspectiva de las competencias señaladas en Gaia 2.0: aportes al mundo común que pretende formar una cultura enfocada en la sustentabilidad

Autores/as

  • Patricia Zeni de Sá UTFPR/Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática do Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica – PPGFCET – UTFPR https://orcid.org/0000-0001-8871-9308
  • Tamara van Kaick Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Professora Associada da UTFPR – Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica - PPGFCET.  Mestre em Inovação Tecnológica – UTFPR e Doutora em Meio Ambiente e Desenvolvimento – UFPR.
  • Noemi Sutil Professora Associada da Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR/Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica - PPGFCET e Mestre em Educação – UEPG e Doutora em Educação para a Ciência – UNESP.

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15695

Palabras clave:

Enseñanza superior, Politica de sostenibilidad, habilidades.

Resumen

Una cultura enfocada en la sustentabilidad requiere de la formación de competencias por parte de individuos e instituciones. La Hipótesis Gaia 2.0 se basa en los elementos: auto-trofeo, Redes y Heterarquía que tienen fuertes lineamientos en torno a la sustentabilidad. El objetivo del artículo es verificar cómo estos elementos pueden evidenciarse en la Política de Sostenibilidad de la UTFPR y en la matriz curricular de la carrera de Ingeniería Civil. En relación a las evidencias relacionadas a la inserción del concepto de sustentabilidad, la matriz curricular presentó 9% (n=61) y las materias optativas 25% (n=51) presentaron temas afines. La conclusión es que la formación enfocada a la sustentabilidad en la carrera de Ingeniería Civil analizada depende más de la elección del estudiante que de la formación obligatoria de la carrera y la Política de Sustentabilidad aún no está plenamente inferida en la matriz curricular.

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Biografía del autor/a

Patricia Zeni de Sá, UTFPR/Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática do Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica – PPGFCET – UTFPR

Professora de Educação Ambiental na Escola Municipal de Sustentabilidade de Curitiba. Mestre em Ciência e Tecnologia Ambiental – UTFPR e Doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática do Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica – PPGFCET

Tamara van Kaick, Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Professora Associada da UTFPR – Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica - PPGFCET.  Mestre em Inovação Tecnológica – UTFPR e Doutora em Meio Ambiente e Desenvolvimento – UFPR.

Professora Associada da Universidade Tecnológica Federal do Paraná – Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica - PPGFCET.  Mestre em Inovação Tecnológica – UTFPR e Doutora em Meio Ambiente e Desenvolvimento – UFPR. E-mail: tamara@utfpr.edu.br

Noemi Sutil, Professora Associada da Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR/Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica - PPGFCET e Mestre em Educação – UEPG e Doutora em Educação para a Ciência – UNESP.

  • Professora Associada da Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR/Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica - PPGFCET. Licenciada em Física e Mestre em Educação – UEPG e Doutora em Educação para a Ciência – UNESP. E-mail: noemisutil@utfpr.edu.br

  • Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/8521202508638875
  • ID Lattes: 8521202508638875
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2959-5223

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Publicado

2024-08-13

Cómo citar

Zeni de Sá, P., van Kaick, T. ., & Sutil, N. . (2024). Un análisis del currículo de Ingeniería Civil desde la perspectiva de las competencias señaladas en Gaia 2.0: aportes al mundo común que pretende formar una cultura enfocada en la sustentabilidad. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 41(2), 276–296. https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15695