Los problemas ambientales del municipio de Cariús-Ce en la percepción de los estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15490Palabras clave:
Educación ambiental, medio ambiente, reflexión.Resumen
La Educación Ambiental es una agenda que ha sido discutida durante mucho tiempo, ya que la preocupación por el Medio Ambiente se ha hecho cada vez más presente a lo largo de las décadas debido a su importancia para todas las especies del planeta. Así, el objetivo fue mostrar la percepción de los alumnos del 3º año de la secundaria en relación a las cuestiones ambientales en el municipio de Cariús-Ce. Para ello, se utilizaron dos cuestionarios (pre y post-test), una secuencia didáctica centrada en el medio ambiente, además de notas en una bitácora. La investigación reveló que existe preocupación de los sujetos con el medio ambiente, así como evidenció varios problemas ambientales en el municipio. La secuencia didáctica utilizada demostró ser muy efectiva, demostrando los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, promoviendo la reflexión sobre el tema y señalando algunos puntos que se pueden mejorar para una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Flávia Silva de.; COUTINHO, Diógenes José Gusmão. Práticas, Educação E Natureza - Compromisso Com O Ensino - Aprendizagem. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 1130–1142, 2023.
AMARAL, Ivan Amorozino. Educação Ambiental e ensino de Ciências: Uma história de controvérsias. Proposições, v. 12, n. 1, p. 73-93, 2001.
ANDRADE, Maria Carolin Pires.; PICCININI, Claúdia Lino. Educação Ambiental na Base Nacional Comum Curricular: retrocessos e contradições e o apagamento do debate socioambiental. Encontro Pesquisa em Educação Ambiental. Universidade Federal de Juiz de Fora, v. 9, n.1, p. 1-13, 2017.
ARAÚJO, Elaine Cristina Santos.; SOARES, Edson Silva.; FARIAS, Fernando Luis Barbosa.; SILVA, Erick Jardel Araújo.; SILVA, Maria José.; SOBRINHO, José Berlamino Santos.; SILVA, Adriana Veríssimio.; BARROS, Aadrianne Teixeira. Percepção ambiental de estudantes do ensino fundamental de uma escola pública. Brazilian Journal of Development, v. 6, n.1, p. 530-538, 2020.
ARRUDA, Rachel Moraes Sales. A política pública de resíduos sólidos do município de Fortaleza – CE: avaliação do Plano de Fiscalização Rio Maranguapinho 2019 (AGEFIS). 2022. 129 f. – Dissertação (Mestrado em Avaliação de Políticas Públicas) – Mestrado Profissional em Avaliação de Políticas Públicas, Centro de Ciências Agrárias, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2022.
ASSIS, Aiany Ruth Silva. Discussão crítica sobre educação ambiental e o ensino de biologia para a prática social? Geoambiente on-line, n. 21, p.108-126, 2013.
BERNARDES, Maria Beatriz Junqueira.; PRIETO, Elisson Cesar. Educação Ambiental: disciplina versus tema transversal. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 24, p.173-185, 2010.
BITTENCOURT, Rodrigo do Prado. Educação a serviço da alienação: projetos de lei que ameaçam o a educação transformadora sonhada por Paulo Freire. Educação, v. 43, n. 1, p.
-54, 2018.
BOSZKO, Camila.; DA ROSA, Cleci Teresinha Werner. Diários Reflexivos: definições e referenciais norteadores. Revista Insignare Scientia, v. 3, n. 2, p. 18-35, 2020.
BRAGA, Waleska Reali Oliveira.; BRAGA JUNIOR, Sergio Silva.; SILVA, Dirceu. Pelo amor ou pela dor: a percepção ambiental de estudantes universitários brasileiros. Revista Expectativa, v.
, n. 1, p. 74-97, 2020.
BRANCO, Emerson Pereira.; ROYER, Marcia Regina.; BRANCO, Alessandra Batista Godoi. A abordagem da Educação Ambiental nos PCNS, nas DCNS e na BNCC. Nuances: estudos sobre Educação, v. 29, n. 1, p. 185-203, 2018.
BRASIL. Lei n.º 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília, Presidência da República, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília-DF, p. 01-600, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Educação Ambiental: aprendizes de sustentabilidade.
Cadernos SECAD 1, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Brasília-DF, p. 01-109, 2007.
BULGRAEN, Talita Barbosa Plantcoski .; SANTANA Luiz Carlos. Pesquisa em Educação Ambiental no Brasil: contribuições teóricas da área de Psicologia. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 3, p. 56–77, 2022.
CAMARGO, Gabriel.; MOTOKANE, Marcelo Tadeu. O processo de produção e validação de uma Sequência Didática Investigativa para o ensino de Ciências. ResearchGate – Encontro de Ensino de Ciências por Investigação, v. 2, p. 01-06, 2021.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Editora Cortez, 2004.
CARVALHO, Luiz Marcelo de. A Temática Ambiental e o Processo Educativo: dimensões e abordagens. IN CINQUETTI, H. S; LOGAREZZI, A. Consumo e Resíduos - Fundamentos para o trabalho educativo. São Carlos, EdUFSCar, 2006.
COELHO, Ana Clara Pinheiro. O Uso de agrotóxicos na Chapada do Apodi/CE: uma análise crítica acerca da violação do artigo 196 da Constituição Federal/88. 2022. (Monografia em Direito) – Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Mossoró – RN, 2022.
COELHO, Leonardo Oliveira da Silva.; JÁCOME, Willians Rodrigues.; NASCIMENTO, Louize; FERNANDES, Rogério Taygra Vasconcelos.; OLIVEIRA, Jônnata Fernandes. Os Transtornos Causados Pelo Aumento Do Lixo Na Cidade Turística De Carolina – Maranhão. Acta Tecnológica, v. 16, n. 1, p. 11-23, 2021.
COSTA, Clayton Angelo Silva. Percepção, interpretação e educação ambiental: uma interface para a conservação da natureza?. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 2, p. 370–384, 2022.
COSTA, Cristiano Cunha; MAROTI, Paulo Sérgio. Percepção ambiental de docentes em escola rural no estado de Sergipe. REMOA/UFSM, v. 11, n. 11, p. 2379-2388, jan./abr. 2013.
COSTA, Emanuele Lourenço.; SOUZA, Jane Rose Silva. Família e escola: as contribuições da
participação dos responsáveis na educação infantil. Khóra: Revista Transdisciplinar, v. 6, n. 7, p. 01-17, 2019.
DINIZ, Evandro; ALMEIDA, Bruna. Queimadas no Meio Ambiente. DSpace/manakin Repository, p.1-4, 2020.
FERREIRA, Cristiane Soares.; ARRUDA, Rayane Alves.; RAMALHO, Alanderson Alves.; SILVA-NUNES, Mônica.; PACHECO, João Vitor Coelho. Vulnerabilidade social e alimentar como fatores associados ao ato de caçar, porém não ao consumo de carne de caça: estudo em Mâncio Lima, Acre. Jamaxi, v. 4, n. 2, p. 125-140, 2021.
FILHO, João Alexandre Paschoalin.; LOPÉZ-PÉREZ, Fredy; GUERNER, António José Guerner.; LIMA, Kátia Guazzelli Campos. Práticas de Educação Ambiental: a percepção de professores no ensino privado na cidade de São Paulo. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 2, p. 11–31, 2022.
FIORILLO, Celso Antonio Pacheco. Curso de direito ambiental brasileiro. 8 ed. São Paulo: Saraiva, p. 29-30, 2007.
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise do Conteúdo. 2 ed. Brasília: Liber Livros, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GOLDENBERG, MIRIAN. A arte de pesquisar. Rio de Janeiro: Record, 1997.
GUEDES, Ivan Claudio. O que é sequência didática. Publicado em: 20 de fev. de 2019. Públicado por Ivan Claudio Guedes. Disponível em: <http://www.icguedes.pro.br/sequencia-didatica-passo-a-passo/>. Acesso em: 01 de dez. de 2021.
GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental: no consenso um embate? 5 ed. São Paulo: Papirus, 2000.
GUIMARÃES, Mauro. Educação ambiental crítica. In: LAYRARGUES, P. P. (Org.) Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA, p. 24-34, 2004.
GUIMARÃES, Mauro. Formação de educadores ambientais. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012.
p. 171.
KRUSE, Bárbara Cristina.; CUNHA, Luiz Alexandre Gonçalves. Reflexões Ambientais no Contexto Brasileiro. Epitaya E-books, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 118-134, 2022.
LELIS, Diego Andrade de Jesus.; MARQUES, Ronald. Políticas Públicas de Educação Ambiental no Brasil: Um panorama a partir de eventos internacionais e nacionais. Investigação, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.] , v. 10, n. 7, pág. e39910716841, 2021.
LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. A institucionalização das políticas e da gestão ambiental no
Brasil: avanços, obstáculos e contradições. Desenvolvimento e meio ambiente, v. 22, n. 23, p. 121-132, 2011.
LIMA, Maria do Carmo Gonçalves. Plasticidade neural, neurociência e educação: as bases do aprendizado. Arquivos do Mudi, v. 24, n. 2, p. 30-41, 2020.
LOPES, Theóffillo da Silva.; ABÍLIO, Francisco José Pegado. Educação Ambiental Crítica: (re)pensar a formação inicial de professores/as. Revista Brasileira de Educação Ambiental,
v. 16, n. 3, p. 38-58, 2021.
MACÊDO, Janaina Almeida de.; SILVA, Maria de Fatima Gomes da. Práticas de educação ambiental na perspectiva da transdisciplinaridade: percepção de servidores das secretarias de educação e de meio ambiente e sustentabilidade do município do Recife/PE. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 2, p. 126–145, 2022.
MARCONI, Marina Andrade.; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Cientifica. 5 ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MARQUES, Welington Ribeiro Aquino.; RIOS, Diego Lisboa.; ALVES, Kerley dos Santos. A percepção ambiental na aplicação da Educação Ambiental em escolas. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 17, n. 2, p. 527–545, 2022.
MELO, Thamara Gomes Passos Rocha.; NETO, Osires de Medeiros Melo.; SILVA, Gustavo Correia Basto.; SOUSA, Marana Sotero. Empresas rurais: importância da preservação ambiental frente ao desenvolvimento econômico. Research, Society and Development, v. 9, n. 4, p. e149943007-e149943007, 2020.
MICHAELIS. Dicionário Brasileiro de Língua Portuguesa. Conscientização. Editora Melhoramentos. Disponível em:<https://michaelis.uol.com.br/busca?r=0&f=0&t=0&palavra=conscientiza%C3%A7%C3%A3o>. Acesso em: 26 de mar. de 2022.
MIRANDA, Fernanda Luzia de Almeida. Educação Ambiental E Sustentabilidade: Marcos Documentais, Históricos E Legais. In: Congresso Nacional de Educação. v. 7, n. 2. 2021. Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande-PB, Realize editora, 2021. P. 520-546.
MOTA, Joao Glaucio Siqueira Matos. Aplicação de uma sequência didática no ensino de biologia. Dissertação (Mestrado Profissional Em Ensino de Ciências e Matemática), Universidade Federal do Ceará, Centro de Ciências, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática. Fortaleza - CE. 2017.
MÜLLER, Diana Denise Radiske.; GODSCHMIDT, Andrea.; COUTINHO, Renato Xavier. A educação ambiental no Brasil: análise cienciométrica da produção acadêmica de práticas
educativas com alunos. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação
Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 2, p. 186–204, 2022.
NEIMAN, Zysman. Percepção e representações: aspectos da psicologia ambiental. Encontro De Pesquisa Em Educação Ambiental. v. 4, 2007. Rio Claro. Anais [...]. Rio Claro-SP. Revistas - SEER / Open Journal Systems - OJS, 2007. P. 1-20.
NETO, Benedito Silva. Limitação da emissão de gases de efeito estufa, desmatamento e crescimento econômico no Brasil: uma análise prospectiva. Colóquio - Revista do
Desenvolvimento Regional, v. 18, n. 4, p. 5-26, 2021.
NUNES, Marcelo Pereira.; GIRAFFA, Lucia Maria Martins. A educação na ecologia digital. (Relatório técnico). Faculdade de Informática, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Computação. Porto Alegre, RS: PUCRS, 2003.
OLIVEIRA, Lucas.; NEIMAN, Zysman. Educação ambiental no âmbito escolar: análise do processo de elaboração e aprovação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 15, n. 3, p. 36-52, 2020.
OLIVEIRA, Adelson Dias de.; SILVA, Alessandra Porto da; MENEZES, Alexandre Junior de Souza.; CAMACAM, Luciana Pereira.; OLIVEIRA, Roseli Ramos de. A Educação Ambiental na Base Nacional Comum Curricular: os retrocessos no âmbito educacional. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 16, n. 5, p. 328–341, 2021.
OLIVEIRA, Andreiza Dantas.; VIEIRA, Almir Martins.; MEDEIROS, Maria da Conceição. Aspectos da coleta seletiva de lixo: um estudo na região do Abc Paulista. Pensamento & Realidade. v. 35, n. 1, p. 1-14, 2020.
OLIVEIRA, Maria Marli. Sequência didática interativa no processo de formação de professores. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
PARASURAMAN, A.; GREWAL, Dhruy.; KRISHNAN, Ramu. Marketing research. 2 ed. Boston: Houghton Mifflin, 2007.
PASSERI, Mylena Guedes.; ROCHA, Marcelo Borges. Proposta e análise de uma sequência didática para abordar uma educação ambiental sob enfoque CTS. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 10, n. 2, p. 01-15, 2017.
POUPART, Jean.; DESLAURIERS, Jean Pierre.; GROULX, Lionel.; LAPERRIÈR, Anne.; MAYER,
Robert.; PIRES, Álvaro. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Nasser. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
RAPOPORT, Amos. Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili,
RAYMUNDO, Anna Carolina. A utilização de agrotóxicos na agricultura brasileira e a
violação dos direitos fundamentais à alimentação saudável, à saúde e ao meio ambiente equilibrado. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Direito) - Universidade
Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, SP, p. 01-44, 2022.
REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental (Primeiros passos). 2 ed. São Paulo:
Brasiliense, 2017.
RODRIGUES, Adriana Ribeiro Ferreira.; LABURU, Carlos Eduardo. A Educação Ambiental no ensino de biologia e um olhar sobre as formas de relação entre seres humanos e animais.
Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 2, p. 171-184, 2014.
SANTIAGO, Márcia Tallia de Lima.; SOUSA, Damião Sampaio.; COSTA, Mara Célia Rodrigues.; MENDES, Francisco Rogenio da Silva.; MARINHO, Márcia Machado.; VASCONSELOS, Sando Olimpio Silva.; MARINHO, Emannuel Silva. Educação ambiental nas escolas de ensino fundamental do município de Jaguaruana (Ceará). Educação Ambiental, v. 2, n. 1, p. 78-89, 2021.
SANTINELO, Paulo Cesar Canato.; ROYER, Maria Regina.; ZANATTA, Shalimar Calegari. A Educação ambiental no contexto preliminar da base nacional comum curricular. Pedagogia em Foco, v. 11, n. 6, p. 104-115, 2016.
SAVIANI, Dermeval. Educação e democracia. Youtube, 2021. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=ZSnRdrm2NUo&t=2570s>. Acesso em: 07 abr. 2023.
SILVA, Edna. Lucia. MENEZES, Estera. Muszkat. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação 3 ed. Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC, 2001.
SILVA, Silvana Nascimento.; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. As Vozes de Professores-Pesquisadores do Campo da Educação Ambiental sobre a Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação Infantil ao Ensino Fundamental. Ciência & Educação, v. 26, p. 01-15, 2020.
TEIXEIRA, Catarina.; CARVALHO, Luiz Marcelo de. Perspectivas de formação continuada de professores em educação ambiental: um estudo a partir de teses. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 39, n. 3, p. 288–309, 2022.
TOZONI-REIS, Marilia Freitas Campos. Temas ambientais como temas geradores: contribuições para uma metodologia educativa ambiental crítica, transformadora e
emancipatória. Educar em revista, v. 22, n. 27, p. 93-110, 2006.
UNEP - United Nations Environment Assembly. 2022: Um ano de marcos ambientais globais. Publicado em 28 de dez. de 2022. Disponível em: <https://www.unep.org/pt-br/noticias-e reportagens/reportagem/2022-um-ano-de-marcos-ambientais-globais >. Acesso em: 07 de abr. de 2023.
VARLOTTA, Yeda Maria Costa. Representação social de ciências constituída por alunos do
ensino médio: porto de passagem da ação pedagógica. 2001. Tese (Doutorado em Psicologia e Educação). Programa de Pós-graduação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP, 2002.
ZABALA, Antoni. A Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre: Penso, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.