Artesanía indígena como punto de partida para comprender la resistencia y pertenencia al lugar

Autores/as

  • Lissette Torres Universidade Federal do Rio Grande, FURG https://orcid.org/0000-0001-5607-4525
  • Cláudia da Silva Cousin Universidade Federal do Rio Grande - FURG
  • Narjara Mendes Garcia Universidade Federal do Rio Grande - FURG

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.13879

Palabras clave:

Artesanía, Lugar, Pertenencia, Educación Ambiental

Resumen

Comparto en estas líneas un pedacito de las motivaciones y reflexiones que me llevaron a plantearme una tesis de doctorado que aborde a la artesanía del Pueblo Saraguro de Ecuador como un proceso educativo ambiental. Aquí se encuentran los caminos previos que, matizados con el sentimiento de pertenencia, han ido entrelazándose para abrir espacios a otras cuestiones relevantes también en materia indígena y de Educación Ambiental: ¿cómo se percibe el lugar? ¿Cuál es la relación entre él y las luchas sociales? Escribo también desde el sentimiento que me produce ser ecuatoriana en un momento de levantamiento popular en mi país, desde esas ausencias y nostalgias que hoy se manifiestan fuertemente, en ese clamor popular que acompaño desde lejos, en ese “(re)existir en tiempos de retroceso”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lissette Torres, Universidade Federal do Rio Grande, FURG

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental (PPGEA/FURG).

Cláudia da Silva Cousin, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental (PPGEA/FURG). Universidade Federal do Rio Grande (FURG).

Narjara Mendes Garcia, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

[1]Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental (PPGEA/FURG). Universidade Federal do Rio Grande (FURG). 

Citas

BERDOULAY, Vincent; ENTRINKIN, Nicholas. Lugar e sujeito: Perspectivas teóricos. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 5. p. 93-116.

CHAVEIRO, Eguimar. Corporeidade e lugar: Elos da Produção da Existência. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 11. p. 249-279.

COHN, Clarice. CULTURAS EM TRANSFORMAÇÃO: OS ÍNDIOS E A CIVILIZAÇÃO. São Paulo em Perspectiva, [s.l.], v. 15, n. 2, p.36-42, abr. 2001. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0102-88392001000200006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392001000200006&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 01 ago. 2018.

CUNHA, Maria Isabel da. CONTA-ME AGORA!: AS NARRATIVAS COMO ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS NA PESQUISA E NO ENSINO. Revista da Faculdade de Educação, [s.l.], v. 23, n. 1-2, p.185-195, jan. 1997. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0102-25551997000100010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-25551997000100010. Acesso em: 01 jun. 2019.

ESTÉVEZ-ALVAREZ, Lurima. LA EDUCACIÓN ESTÉTICO-AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES (AS). 2017. 270 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação Ambiental, Programa de Pós-graduação, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2017. Disponível em: https://sistemas.furg.br/sistemas/sab/arquivos/bdtd/0000011912.pdf. Acesso em: 18 jul. 2019.

GRÜN, Mauro. A importância dos lugares na Educação Ambiental. In: Rev. eletrônica Mestr. Educ. Ambient. ISSN 1517-1256, v. especial, dezembro de 2008.

MARANDOLA JUNIOR, Eduardo. Lugar Enquanto Circunstancialidade. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 10. p. 227-247.

MELLO, João Baptista Ferreira de. O triunfo do lugar sobre o espaço. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 3. p. 33-68.

OLIVEIRA, Lívia de. O Sentido de Lugar. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. Sao Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 1. p. 3-16.

RELPH, Edward. Reflexiões sobre a Emergência, Aspectos e Essência do Lugar. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 2. p. 17-32.

SÁ, Laís Mourão. Pertencimento. In: JR, Luis Antônio Ferraro (org.). Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos educadores. Brasília: MMA, Diretoria de Educação Ambiental, 2005, v. 01. p. 245 - 255.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Torres, L., da Silva Cousin, C. ., & Mendes Garcia, N. . (2023). Artesanía indígena como punto de partida para comprender la resistencia y pertenencia al lugar. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(1), 295–309. https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.13879