NARRATIVAS PARA ALÉM DA PALAVRA

derivas (auto)biográficas e poéticas na educação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.17702

Palabras clave:

Narrativa, Poética, Experiencia

Resumen

Este texto narrativo es una invitación para que pensemos y sintamos otras posibilidades de investigar y hablar sobre nuestras prácticas educativas y de investigación en educación. Investigar narrativamente nuestras prácticas coquetea con la escritura y la escucha atenta y amorosa, apostando por las narrativas como posibilidad para potenciar las prácticas educativas, los estudios y las experiencias en/con la vida cotidiana y los saberes y acciones que tienen lugar en las universidades y escuelas. En este sentido, este artículo reflexiona sobre el ensueño como propuesta de artesanía narrativa, la deriva como posibilidad de resignificación de lo vivido y la propia narrativa como quehacer poético. Investigar narrativamente lo que sucede en la vida cotidiana, tomando como eje la práctica, supone poner en el centro del debate la experiencia del sujeto. Estamos hechos de historias, únicas y singulares, narramos nuestras experiencias y memorias, compartimos conocimientos buscando tejer otras reflexiones teórico-metodológicas reinventándonos a través de la narrativa, en un proceso de formación personal  en conversación con la memoria individual y colectiva. Una formación singular habitada por muchas "personitas", con nuestras historias y biografías individuales y colectivas singulares y plurales, porque estamos hechos de historias, de muchas historias pasadas, presentes y futuras. Vivir desde utopías, sueños, ensoñaciones, metáforas, presencias, ausencias, cruces, encantamientos, es una invitación a investigar y compartir narrativamente estas experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian da Silva Ney, Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Rio Grande, Rio Grande do Sul/Brasil

Mestra em Literatura pela Universidade Federal do Rio Grande. Especialista em Educação em Direitos Humanos pela Universidade Federal do Rio Grande. Pedagoga pela Universidade Federal do Rio Grande. Doutoranda em Investigación Narrativa y (Auto)biográfica en Educación (Universidad Nacional de Rosário – AR). Técnica Administrativa em Educação – Pedagoga na Universidade Federal do Rio Grande. Membra do Grupo de Pesquisa Tramas Narrativas em Educação

Aline Machado Dorneles, Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Rio Grande, Rio Grande do Sul/Brasil

Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Professora da FURG e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências dessa mesma instituição. Professora colaboradora do Programa Específico para la Formación de Investigadores en Investigación narrativa, (auto)biográfica y biográfica en Educación, pela Universidad Nacional de Rosario (UNR). Líder do grupo de pesquisa Tramas Narrativas. 

Citas

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, Nilda. (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre redes de saberes. 3ª ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.

ANDRADE, Carlos Drummond. Nova reunião: 23 livros de poesia / Carlos Drummond de Andrade. - 1ª ed. - São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

BARROS, Manoel de. Poesia Completa. São Paulo: Ed. Leya, 2011.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professoras: Diálogos entre Brasil e Portugal. Rio de Janeiro: EDUERJ/FAPERJ, 2012.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história

em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores

ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2015.

DEBORA, Diniz. Esperança Feminista / Debora Diniz, Ivone Gebara. - 1. ed. - Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2022.

Dorneles, Aline Machado & Suàrez, Daniel Hugo. Documentação narrativa de experiências pedagógicas na formação docente em redes. Horizontes, 2023. 41(1), e023010. https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.164

DICIONÁRIO DE PESQUISA NARRATIVA. Orgs. Graça Reis, Inês Barbosa de Oliveira, Patrícia Baroni. - Rio de Janeiro, RJ: Ayvu, 2022.

ESTÉVEZ, Pablo René. Los colores del arco iris. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.

EVARISTO, Conceição. Ponciá Vivêncio. Rio de Janeiro: Palhas, 2017.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015 [1994].

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa, 25. ed., São Paulo: Paz e Terra,2021.

GALEANO, Eduardo. O livro dos abraços / Eduardo Galeano; tradução de Eric Nepomuceno. - 9. ed. - Porto Alegre: L&PM, 2002.

GUEDES, Adriane Ogêda; FERREIRA, Michelli Dantas. Formação sem fôrma: a singularidade do processo de ser professor da Educação Infantil. Revista Educação, Porto Alegre, v. 43, n. 1, p. 1-12, jan.-abr. 2020.

HILST, Hilda. Da poesia. - 1ª ed. - São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo Martins Fontes, 2017.

KOHAN, Walter. Paulo Freire, mais do que nunca: uma biografia filosófica. 1. ed; 1. reimp. - Belo Horizonte: Vestígio, 2019.

MARQUES, Mario Osório. Escrever é preciso: o princípio da pesquisa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

NAJMANOVICH, Denise. Mirar con nuevos ojos: nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. 2. ed. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2008.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. A pesquisa em círculos tecida: ensaios de metodologia errante. In: GUEDES, Adrianne Ogêda; RIBEIRO, Tiago. (Orgs.). Pesquisa, alteridade e experiência: metodologias minúsculas. Rio de Janeiro: Ayvu, 2019.

SUÁREZ, Daniel Hugo. Relatar la experiencia docente. La documentación narrativa del mundo escolar. Revista Teias. Conversas sobre formação de professores, práticas e currículos. UERJ, Rio de Janeiro. v. 18, n. 50, (Jul/Set), 2017. p. 193 – 209. Disponível em:

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Ney, L. da S., & Dorneles, A. M. (2024). NARRATIVAS PARA ALÉM DA PALAVRA: derivas (auto)biográficas e poéticas na educação . Momento - Diálogos Em Educação, 33(3), 163–183. https://doi.org/10.14295/momento.v33i3.17702